Este viernes 25 de noviembre, se ha presentado en rueda de prensa la XXXVI Cena Exaltación de la Elástica Tudelana.
La “elástica” es una prenda de punto tejida con una mezcla de lana y algodón, que a base de distintos dibujos o puntos hace forma de jersey abierto por delante, o más bien de chaqueta sin solapas, toda ella ribeteada con trencilla negra en sus terminaciones, y con dos bolsillos delanteros.
Aunque se extendió que la prenda la había traído de Bayona (Francia) un personaje popular de aquella época, lo cierto es que se desconoce su origen y desde cuando se usa en Tudela. En principio la usaban los trabajadores del campo, pero luego se extendió a personas que no eran agricultores y su uso se fue propagando, hasta el punto que se adoptó como una prenda típica de la ciudad.
La Orden del Volatín, en su afán por no hacer caer en el olvido las costumbres y tradiciones de Tudela, institucionalizó en 1988 esta cena homenaje, en la que además de lucir la tradicional prenda, se rinde un reconocimiento a una persona o colectivo característico de la ciudad.
En este 2024 Luis González, conocido como «el Jabonero», recibirá este agasajo por parte de la Orden del Volatín.
La cena se celebrará el próximo 29 de noviembre a las 22:00 en las instalaciones del restaurante Remigio, constando el tradicional menú de: chistorra, sopas de ajo, conejo al pebre con caracoles y queso con membrillo y nueces. Siendo la cena regada con vinos de Bodega Gran Feudo.


