Cofradía de la Verdura y la Menestra Tudelana

La Orden del Volatín también es una cofradía gastronómica cuyo principal objetivo en ensalzar nuestros productos, muy especialmente nuestras verduras, que alcanzan su máxima expresión en la menestra tudelana.

La Cofradía de la Verdura la Menestra Tudelana tiene varias funciones:

  • Promocionar y exaltar nuestra verdura, unido al nombre de nuestra tierra.
  • Organizar las Jornadas de Exaltación y Fiestas de las Verduras, que en 2019 celebrarán su XXV edición.
  • Establecer lazos de fraternidad con otras cofradías.
  • Defender la historia y la tradición de nuestros productos y nuestra denominación de origen

La verdura y la menestra de Tudela

La verdura tudelana, que alcanza su máxima expresión en su menestra, se elabora a partir de las mejores verduras de primavera: alcachofas, espárragos, habas y guisantes.

Desde hace 25 años la Cofradía homenajea a la verdura en las Jornadas de Exaltación y Fiestas de la Verdura. Se celebran en primavera, en los meses de abril y mayo, y en ellas se organizan diferentes actos para ensalzar su valor gastronómico, cuyo reconocimiento popular va en aumento año tras año, gracias a la labor de agricultores, restauradores y a los amantes de la verdura.

El Capítulo es un acto que se celebra anualmente en el que se nombra al Caballero o Dama de Honor de la Orden del Volatín, que ejerce como Cofradía de la Menestra y la Verdura Tudelana.

Nuestro Capítulo se ha convertido en un símbolo dentro de las Jornadas de Exaltación y Fiestas de la Verdura de Tudela. 
Es el acto más institucional, tiene como objetivo impulsar las Jornadas a través de personalidades, de cualquier ámbito, amantes de las Verduras. A él acuden más de 25 Cofradías de toda España, Portugal y Francia.
 Se resalta también a empresas, cofradías y asociaciones que trabajan por las verduras.

Recepción

El Capítulo comienza con la recepción de las Cofradias y una Marcha Cívica hasta  la Catedral de Tudela. Allí se celebrará la tradicional Misa Navarra. Posteriormente nos trasladamos al Ayuntamiento para la Recepción Oficial.

Acto central

Se desarrolla el acto central en el Salón de Plenos del Ayuntamiento, en él intervienen los distintos Organismos, así como, el presidente del Volatín, para finalizar con el nombramiento y el Discurso de las Verduras, que realizará el Caballero o Dama de Honor.

Comida

Posteriormente y tras la Marcha Cívica por las calles de Tudela, se ofrece una comida en Honor al Caballero o Dama de Honor. Obviamente no pueden faltar en el menú nuestras tan apreciadas verduras.

Próximo Capítulo y Programa

El próximo Capítulo de la Cofradía de la Menestra y verdura de Tudela se desarrollará el próximo 27 de Abril de 2019
En el momento que el Programa este terminado, se publicará en este espacio, y las Cofradías que deseéis acompañarnos podréis inscribiros en el Formulario de abajo

Dama/s Caballero/s de honor 2019

Antes de la Presentación de las XXV Jornadas de exaltación y fiestas de la verdura, La Orden del volatín anunciará oportunamente sus personas elegidas para ostentar este año el mayor reconocimiento de la Orden

¿Quieres asistir a nuestro Capítulo?

Si quieres asistir como invitado, no dudes en contactar con nosotros a  través del siguiente formulario indicando cual es tu cofradía, el número de personas que queréis venir y cualquier otra información que consideréis oportuna. ¡Cuántos más seamos mejor!







Caballeros y Damas de honor

Son aquellas personas de carácter público, nombradas por su relevancia personal y protagonizan el Discurso de Exaltación de la Verdura de ese año. Estas personas a su vez se convierten en miembros de La Orden del Volatin con la Distinción de Honor.

Hasta el momento, han sido nombrados Caballeros de Honor, periodistas, restauradores y otras personalidades como Miguel Induráin, Pedro Subijana, Rafael Moneo, Alfredo Landa, Carlos Sobera, Vicente del Bosque, Martín Berasategui, Ferrán Adriá o Iñigo Mendéz de Vigo (En calidad de Ministro de Cultura del Gobierno de España).