Alcachofas, espárragos, guisantes y habas. Son los denominados cuatro ases, esos cuatro ingredientes que, según los puristas, no pueden faltar nunca en una menestra típica tudelana. Y precisamente son ellos los que protagonizan el cartel anunciador de las Fiestas de la Verdura de Tudela y la Ribera, que este año cumplirán su XXIX edición y que ya tienen fecha. Serán del sábado 15 de abril al lunes 1 de mayo, 17 días en los que la capital ribera y otras localidades cercanas organizarán decenas y decenas de actos con su producto estrella como protagonista.
Este viernes se dio el pistoletazo de salida a unas fiestas cuyas actividades se irán concretando en próximos meses. Pero se dio el primer paso, la presentación del cartel que, como en años anteriores, ha sido diseñado por la UNED de Tudela, fruto de la colaboración que mantiene con la Orden del Volatín, organizadora con el Ayuntamiento.
Un cartel que, tras varios años teniendo como absoluta protagonista a la alcachofa, elegida como logo oficial, ha dado entrada a los otros tres ases con un fondo de diversos tonos verdosos, rojos o anaranjados. Lo presentaron el alcalde, Alejandro Toquero, y el presidente de la Orden, Emilio Garrido. “Es como la rotura de una verdura de la que salen las estrellas. El logo de la alcachofa está asentado y jugamos con más cosas”, dijo el último sobre el cartel.