Próxima edición : 25 de julio de 2019
En 1983, el entonces Arzobispo de Pamplona y Tudela, D. José María Cirarda Lachiondo, firma el decreto por el que se autoriza la realización de la procesión, que se la ceden a La Orden del Volatín, para que estos puedan realizar la procesión con el objetivo de recuperarla, con el debido decoro.

La procesión tiene varios elementos peculiares algunos de los cuales es único en todas las procesiones religiosas.

 

La procesión esta encabezada por los Gigantes y Cabezudos de Tudela, bailando al son de gaiteros y tamborileros, tras ellos, la cruz procesional aberraste la procesión religiosa, tras la cual avanza una figura viviente de Santiago Apóstol y la Bandera de Tudela. Tras ellos el pueblo de Tudela procesional con los tradicionales ramos de albahaca en las manos, perfumando la procesión.

Tras los Tudelanos cierran la procesión religiosa el cabildo de la Catedral y autoridades Civiles.

Y finalmente y como caso único den todas la procesiones religiosa católicas, la

Banda Municipal de Tudela acompaña la procesión interpretando el famosos pasodoble “Marcial tu eres el mas Grande”, música laica para cerrar una procesión religiosa.

Cuenta los antiguos del lugar que en cierta ocasión al pasar la procesión por el Hostal Remigio, el torero Marcial se asomó a ver la misma, y la banda al verlo comenzó a tocar su pasodoble.  A partir de ahí las autoridades religiosas autorizaron a tocar esta pieza de música popular en la Procesión como excepción única.